Introducción
Segun Klein...
En los tiempos actuales la marca tiene una importancia mucho más grande que los productos que se venden: ya no es importante la calidad o durabilidad de los objetos que se venden como en la sociedad de productores, sino lo que de verdad influye es la imagen/significado de la marca que ese objeto transmite. De esta manera, lo que las grandes empresas tratan de vender no es el producto en sí, sino vender el significado de la marca y a la vez transmitir una imagen de ella para que se imponga en la sociedad por sobre las demás. Esto quiere decir que lo que se busca es vender sensaciones, sentimientos, experiencias, estilos de vida, etc.Para lograr esto (dar un significado a la marca) las empresas realizan numerosos gastos en marketing y publicidad, y de esta forma hacer que las personas vean a la marca como algo más que un simple logo. Esto último es tarea de las sedes centrales de las empresas (ubicadas en países centrales), mientras que los productos que se venden son manufacturados en empresas/fabricas contratadas por las ya mencionadas grandes empresas, las cuales se encuentran en países periféricos, donde los costos de producción (por ejemplo mano de obra, maquinaria, etc.) son más bajos y las leyes allí son más permisivas que en sus países de origen.
Es así como se origina una especie de COMPETENCIA entre las empresas, por ver quien le da a la marca más valor y significado para imponer en la sociedad, haciendo así que esa marca sea única en el mundo, definiéndose como exclusiva y “no para cualquiera”, creando así un deseo muy fuerte por ella entre los consumidores.
Slavoj Zizek - CocaCola
Análisis
La relación que se puede establecer entre
el video y el texto de Naomi Klein “No Logo” es la siguiente:
El principal objetivo del texto es
mostrar el poder de las marcas, tal es el caso del video, que lo muestra con el
ejemplo de la Coca-Cola. En el sinópico, en la sociedad que vivimos hoy en día, el producto, la calidad no son lo que valen sino que por el contrario, las
empresas buscan vender conceptos, abstractos: sensaciones, sentimientos,
deseos, ¿Y porque sucede esto?. De esta manera, las empresas logran maximizar
su consumo. Tal es el caso de la Coca-Cola en el video: el señor se encuentra
en un desierto y toma un trago de Coca-Cola y dice “esta Coca-Cola, se está
calentando; ya no es la Coca-Cola real” “Cuando esta fría y bien servida posee
cierta atracción y que repentinamente puede convertirse en mierda”- comenta
Zizek.
Hoy en día, la producción de bienes solo
es un aspecto secundario de sus operaciones lo principal, es producir imágenes
de sus marcas; veamos el caso de la paradoja de Coca-Cola en el que te ofrecen
una bebida para satisfacer la sed, y al tomarla, contrariamente, te genera más
sed.
Podemos concluir con una cita de Tom Peters,
el hombre de las marcas: “¡Cread marcas! ¡¡Cread marcas!! ¡¡¡Cread marcas!!!
Ese es el mensaje (...) para la década de 1990 y mas allá”.
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