martes, 23 de agosto de 2016

Partes de la célula

Membrana de la célula: la fina capa de proteína y de grasa que rodea a la célula. La membrana celular es semipermeable, permitiendo que algunas sustancias pasen a la célula y el bloqueo de otros.

Citoplasma: el material gelatinoso fuera del núcleo de la célula en la que se encuentran los orgánulos.

Aparato de Golgi: es un aplanado, en capas, orgánulo en forma de saco que se ve como una pila de tortitas y está situado cerca del núcleo. Produce las membranas que rodean a los lisosomas.  El aparato de Golgi se encarga de: La modificación, distribución y envío de gran número de diversas macromoléculas necesarias para la vida, la modificación de proteínas y lípidos (grasas) que han sido sintetizados previamente tanto en el retículo endoplasmático rugoso como en el liso y los etiqueta para enviarlos a donde corresponda, fuera o dentro de la célula, la modificación de sustancias sintetizadas en el RER, la secreción celular.

Lisosoma: orgánulos redondos rodeados por una membrana y que contienen enzimas digestivas. Aquí es donde la digestión de los nutrientes celulares se lleva a cabo.

Mitocondria: esférica de orgánulos con forma de bastón con una doble membrana. La membrana interna es envuelta muchas veces, formando una serie de proyecciones (llamado crestas). La mitocondria convierte la energía almacenada en la glucosa en ATP (adenosina trifosfato) para la célula.

Membrana nuclear: la membrana que rodea el núcleo.

Nucleolo: un orgánulo dentro del núcleo. Es donde se produce el ARN ribosomal. Algunas células tienen más de un nucleolo.

Núcleo: cuerpo esférico que contiene muchos orgánulos, incluyendo el nucleolo. El núcleo controla muchas de las funciones de la célula (mediante el control de la síntesis de proteínas) y contiene ADN (en los cromosomas). El núcleo está rodeado por la membrana nuclear.

Ribosoma: pequeños orgánulos formados por gránulos citoplasmáticos de ARN-ricos que son los sitios de síntesis de proteínas.

Retículo endoplasmático rugoso:  un vasto sistema de interconectado, membranosa, envuelta y sacos enrevesadas que se encuentran en el citoplasma de la célula (el RE es continuo con la membrana nuclear externa). RE rugoso está cubierta de ribosomas que le dan un aspecto rugoso. El RE  rugoso transporta materiales a través de la célula y produce proteínas en sacos llamados cisternas (que se envía al aparato de Golgi, o se inserta en la membrana celular).

Retículo endoplásmico liso: un vasto sistema de interconectado, membranosa, envuelta y complicados tubos que se encuentran en el citoplasma de la célula (el RE es continuo con la membrana nuclear externa). El espacio dentro de la RE liso se llama el lumen del RE. El ER liso transporta los materiales a través de la célula. Contiene enzimas y produce y digiere los lípidos (grasas) y proteínas de la membrana.

Vacuola: La vacuola es un saco de fluidos rodeado de una membrana. En la célula vegetal, la vacuola es una sola y de tamaño mayor; en cambio, en la célula animal, son varias y de tamaño reducido. La membrana que la rodea se denomina tonoplasto. La vacuola de la célula vegetal tiene una solución de sales minerales, azúcares, aminoácidos y a veces pigmentos como la antocianina. La vacuola vegetal tiene diversas funciones: Los azúcares y aminoácidos pueden actuar como un depósito temporal de alimento, las antocianinas tienen pigmentación que da color a los pétalos, generalmente poseen enzimas y pueden tomar la función de los lisosomas.

Cloroplasto: un orgánulo que contiene clorofila alargada o en forma de disco. Solo en la celula vegetal.

Centriolos: son estructuras presentes en el citoplasma de las células eucariotas de la mayoría de las especies animales. Tienen una forma cilíndrica y están constituidos por nueve microtúbulos triples. Se encuentran en el centro de las células, están dispuestos en pares y tienen la capacidad de auto-duplicación.

Pared celular: se encuentra en la célula vegetal. Protege los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular, provee un medio poroso para la circulación y distribución de agua, minerales, y otras pequeñas moléculas nutrientes; además de contener moléculas especializadas que regulan el crecimiento de la planta y la protegen de las enfermedades.

Para terminar, a quines no les quedó muy claro las funciones de cada parte de la célula, a continuación, les dejo un video explicando más a fondo este tema;


No hay comentarios.:

Publicar un comentario