martes, 23 de agosto de 2016

La Restauracion



                     LA RESTAURACIÓN


La restauracion fue un período comprendido entre la definitiva caída de Napoleón (1815) y el inicio del proceso revolucionario de 1830. Durante el mismo la monarquía francesa es restaurada en la figura de Luis XVIII de Borbón, hermano de Luis XVI y sucesor de su sobrino Luis XVII, que nunca llegó a reinar y que murió en 1795, prisionero de la revolución. En Europa esta etapa se caracterizó por el intento de recomposición del entramado del Antiguo Régimen, algo que sus partidarios no consiguieron sino de forma limitada.


Caracteristicas:

La vuelta a los principios del equilibrio europeo quebrantados por la Revolución Francesa y la política expansionista de Napoleón.
El intento de reafirmación de los pilares del Antiguo Régimenque se asentaban en el absolutismo monárquico y la preponderancia socioeconómica de los viejos grupos privilegiados.Las potencias más interesadas en la vuelta al pasado fueron Austria(Metternich) y Rusia (Alejandro I), que se apoyaron en otras como España yPrusia. Francia participó en menor medida en esta política. En cuanto aGran Bretaña, no secundó las tesis absolutistas.
La creación de un ambiente contrarrevolucionario que negaba la limitación de poder de los monarcas e impedía la libertad de reunión y de expresión, al tiempo que coaccionaba los derechos de los ciudadanos conseguidos a raíz de la Revolución.
La identificación con una cultura romántica que sobreestimaba losmodelos y valores de la Edad Media y la tradición expresados a través de un arte y una literatura que alentaba lo irracional y subjetivo frente a la lógica de la Ilustración y el enciclopedismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario