martes, 23 de agosto de 2016

Introducción al Francés

El francés es un idioma bastante sencillo para los hispanohablantes porque viene del latín. Muchas palabras tienen lexemas parecidos, como por ejemplo: "arriver" (arribar), "fatiguer" (fatigar) o "dormir" (dormir).Algo que queda muy mal es hablar francés con acento español, sin pronunciar bien el sonido gutural de las "r", o las terminaciones nasales en -en/-in.

¿Qué es lo primero que hay que aprender?

Para empezar a estudiar francés desde cero, te recomiendo que estudies lo primordial, ya que sin esto no podrás hacer nada. Una gran parte del francés que oigas hará alguna referencia a estos 10 puntos importantes que tendrás que aprender:
  • Aprender a presentarse a uno mismo. Viene a ser prácticamente la primera lección en cualquier libro de francés. Ej: "Je m'appelle Samuel". Estás ya usando un verbo pronominal (s'appeler) conjugado.
  • Conocer las distintas formas de saludar y despedirse. El típico "Bonjour""Bonsoir" y "Bonne nuite" (buenos días, buenas tardes y buenas noches) que tendrás que decir al entrar a un sitio. O el más genérico e informal "Salut!". También para despedirte: "Au revoir""À demain""À bientôt""À tout à l'heure".
  • Aprenderse los números en francés. Esto es clave, no sólo en francés, sino en cualquier idioma. Lo bueno es que una vez que los aprendes de una vez, ya sólo tienes que sumar para formar números más complicados. En esta página tienes una lista con los números en francés.
  • Conocer las vocales y el alfabeto. Es fundamental para aprender bien la fonética. En muchas clases se suele obviar, pero es importante, tanto conocer bien los sonidos de las consonantes, como de las vocales: "a", "é", "e", "ai", "eu", "i" , , "eau" "au", "o", "oi", "ou", "u", "y".
  • Manejar bien los verbos auxiliares "être" (ser) y "avoir" (tener). Si no conocemos cómo se forman los verbos auxiliares, no podremos decir cosas básicas. Pero tampoco formar otros tiempos verbales, como el passé composé.
  • Aprender los adjetivos demostrativos. El uso de "ce", "cet", "cette" y "ces" es muy importante para referirse a cosas y se utiliza constantemente.
  • Estudiarse los verbos del primer grupo o acabados en -er. Es muy aconsejable aprender a conjugar al principio por lo menos los verbos regulares acabados en -er. También ir conociendo los verbos más importantes en francés y que más se van a usar, como: "entendre", "rester", "manger", "étudier", "arriver", "trouver", "montrer", "tourner", "retourner". Y otros irregulares como: "aller", "prendre", "finir" o "choisir".
  • Estudiar las nacionalidades y los países. También es de las primeras cosas que nos enseñan. Por una razón muy simple: cuando hacemos un curso de francés en el extranjero normalmente vienen personas de muchas nacionalidades. Para poder presentarte tienes que saber decir "Je suis espagnol(e)". 
  • Aprender a hacer preguntas y pedir información. Aprender a hacer preguntas y pedir información es otro aspecto fundamental. El uso de los pronombres como "Que", "Quoi", "Qui", "Où", "Quand", "Comment" o "Pourquoi" es imprescindible para formar preguntas.
  • Conocer bien la forma negativa "ne + verbe + pas". Es tremandamente importante que aprendamos la forma negativa de las frases. Los franceses usan dos palabras y el verbo en medio. Ejemplo: "Je ne sais pas" (No sé). Por nada del mundo debemos comernos el "pas", ya que es la palabra que se identifica con la negación. El "ne" es menos importante y muchos franceses se lo comen o lo pronuncian muy rápido en el lenguaje oral, aunque sea algo informal y poco correcto.
Esto es muy resumido lo primero que te enseñan en las primeras clases de francés, aunque profundizando bastante más en cada tema. Evidentemente no es suficiente para tener un nivel básico de francés y poder defenderte en una conversación. Pero es bueno tener ya en la cabeza qué es lo más importante si piensas empezar a estudiarlo de forma autodidacta.

1 comentario: