miércoles, 11 de noviembre de 2015

Partida Doble


PARTIDA DOBLE
Sistema de registro contable consistente en considerar dos aspectos de una misma operación: el origen o financiación y el destino o inversión. Toda transacción económica se consigna por duplicado (es decir, dos veces): una en la cuenta de origen, que se denomina abono, y otra en la de destino, que se denomina cargo. El sistema de partida doble halla su fundamento en la dualidad económico-financiera del fenómeno empresarial: toda operación de inversión comporta otra de financiación, y viceversa. Este método o técnica
de registro contable era práctica habitual entre los comerciantes y banqueros italianos de la Baja Edad Media. Fue divulgada por el monje veneciano Fray Luca Paccioli en su libro Summa de Aritmética, Geometría, Proporcioni et Propor-cionalitá, publicado en 1494. Supuso unnotable avance con respecto a la partida simple, según la cual solamente se registra un único aspecto de la operación. La denominada partida múltiple, por medio de la cual se pretende generalizar el sistema de partida doble al anotar a un tiempo más de dos aspectos de una misma operación, presenta por ahora mayor complejidad que utilidad práctica.
(Ejemplo de una partida doble )

Método contable en que se llevan a la par el cargo y el abono. Double-entry.
(En inglés: double-entry )

Sistema contable caracterizado porque cada apunte se registra con una o varias anotaciones o cargos en el debe de una cuenta y con una o varias anotaciones o abonos en el haber de otra u otras cuentas por el mismo importe. La contabilidad por partida doble fue divulgada por el monje italiano Luca Paccioli, amigo de Leonardo da Vinci, en 1494. Responde al principio contable por el que cada transacción económica tiene un origen de la inversión y un destino. Este sistema de representación, en el que el total del debe tiene que ser igual al total del haber, garantiza el cuadre de las cuentas y su uso está generalmente aceptado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario