miércoles, 18 de noviembre de 2015

Ecuaciones e Inecuaciones

ECUACIONES E INECUACIONES :
 1. INTRODUCCIÓN 
¿Qué son?
 Las ecuaciones y las inecuaciones son expresiones matemáticas que representan problemas reales. Por ejemplo:“ ¡Que carero es el tío del quiosco!, he salido de casa con 300 pelas , me he comprado dos paquetes de chicles y ya sólo me quedan diez duros “. 

La ecuación que representa matemáticamente el problema anterior es: 2x + 50 = 300

Para resolverla de forma matemática hay que seguir una serie de pasos ( que son seguramente los mismos que habéis seguido para resolverla mentalmente).

Si la ecuación fuese de segundo grado la cosa cambia un poco pues hay una “fórmula” que nos da las soluciones, que en el caso de ecuaciones de 2º grado son dos. Es decir , en una ecuación de 2º grado los valores que concuerdan con lo que dice la ecuación son dos y sólo dos. En una ecuación de tercer grado hay tres soluciones , en una de cuarto grado hay cuatro soluciones, etc… El número de soluciones de una ecuación coincide con el grado de dicha ecuación.

Pero, ¿y las inecuaciones?

 La diferencia más clara es que en inecuaciones se usan símbolos del tipo > , < ,  ≥ y ≤ Su significado es parecido al de las ecuaciones lo que ocurre es que son menos concretas, pues ,en general , las soluciones de una inecuación ( del grado que sean, da igual ) no van a ser ni una , ni dos , ni tres. Pueden incluso ser infinitas. Por ejemplo: “Una mesa mide 140 centímetros. La mido con la palma de mi mano y con seis palmos me quedo corto” ¿ que se puede saber de la longitud de mi mano? Evidentemente con estos datos no se puede saber cuanto mide mi mano .Pero si se puede saber una cosa, que esta longitud tiene que ser por narices, menos que 140/6 =23,3 cm , (simplemente pensando que seis veces mi mano es mas corto que los 140 cm de la mesa). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario