miércoles, 30 de septiembre de 2015

Sectores Primario


El sector primario se encarga de obtener recursos de la 

naturaleza. Tiene este nombre debido a que las actividades 

de este sector son la fuente básica para la supervivencia del 

ser humano. Este sector engloba seis actividades: 


Agricultura
Agricultor 02


Ganadería


Explotación forestal
arbol-imagen-animada-0136


Minería

Pesca
 pesca-imagen-animada-0135
El espacio agrario aparece cuando el ser humano decide alterar el espacio natural para usarlo en actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Para crear un espacio agrario se necesitan factores físicos y humanos.
  • Factores físicos:
-Temperatura: las plantas necesitan un mínimo de 10ºC para poder desarrollarse.

-Solana y umbrías: Las laderas de las montañas donde da más sol (solanas) son más aptas para el cultivo que las menos soleadas (umbrías)

-Altitud: las superficies de menos de 200 m. son más apropiadas para desarrollar la agricultura.

-Precipitaciones: la escasez o ausencia de agua limita el desarrollo de actividades agrarias. Estas actividades también pueden limitarse si las precipitaciones son excesivas, estan mal repartidas o caen en forma de granizo o en lluvias torrenciales.

-Inclinación de las vertientes: las superficies llanas facilitan las tareas agrícolas.

-Cubierta vegetal: una cubierta vegetal ayuda a mantener la fertilidad del suelo.

-Exposición al viento: en las laderas de las montañas, el viento perjudica los cultivos, pues extrema las condiciones climáticas y favorece la evaporación.

-Suelo: a mayor espesor de suelo, más apto resulta para el cultivo.

  • Factores humanos:
-Crecimiento de la población: tradicionalmente el aumento de la población a hecho que se necesiten más alimentos, y que por tanto la extensión del espacio agrario.

-Nivel técnico y tecnológico: a través de nuevas técnicas los agricultores pusieron en cultivo nuevas tierras.

-Condiciones económicas: la necesidad económica determina el tipo de cultivo.

-Propiedad y explotación: la propiedad de las tierras de cultivo puede ser individual, cuando pertenece a un individuo; o colectiva, si pertenece a una cooperativa, municipio o estado. Según el tamaño se diferencian explotaciones agrarias pequeñas (minifundios), medianas (mesofundios) y grandes (latifundios).

-Régimen de explotación o tenencia de la tierra: puede ser directo o indirecto. En el directo el propietario trabaja para obtener unos beneficios. En el indirecto, el propietario cede la explotación a otros trabajadores a cambio de un pago.

-Política agraria: el espacio agrario también es resultado de medidas realizadas por el estado para corregir desequilibrios regionales y modernizar las técnicas agrarias.

-Aspectos culturales: ciertos procesos históricos y algunas costumbres han creado efectos aún visibles en el espacio agrario (división y reparto de la tierra).





No hay comentarios.:

Publicar un comentario